Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2006.

Se registra una balacera en Ecatepec

Esta mañana se registró una balacera en la Tercera Sección de Ciudad Azteca, a la altura de los talleres de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en Ecatepec.

 

Los hechos ocurrieron cuando Miguel Ángel Montoya Cervantes, quien conducía un vehículo Focus de color blanco reportado como robado, se impactó contra un taxi y se dio a la fuga.

 

Elementos de la policía persiguieron a Montoya Cervantes, quien se negó a detenerse y respondió disparando su arma, sin que alguien resultara lesionado, reprodujo Formato 21.

 

Miguel Ángel Montoya Cervantes fue detenido y será consignado por el accidente provocado y por disparar contra una unidad de Seguridad Pública.

03/04/2006 20:38 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aumentan a nueve los muertos en volcadura

El número de víctimas fatales por la volcadura de un autobús de la línea Transportes Ecatepec, registrado la mañana del sábado en la autopista México-Pachuca, ascendió a nueve, ocho de las cuales ya fueron identificadas.

De acuerdo con Leticia Zúñiga, agente del Ministerio Público del centro de justicia de Xalostoc, la noche del sábado Francisco Meléndez Martínez, de 72 años de edad, falleció en el hospital de Balbuena a consecuencia de las lesiones que le produjo la caída de cinco metros de la unidad en la que viajaba en compañía de más de 25 pasajeros.

Además, ayer murió Porfirio García Crescencio, de 45 años, quien se encontraba en el hospital Magdalena de las Salinas.

Otras seis personas que perdieron la vida luego de que el camión en el que se dirigían al metro Indios Verdes chocó contra el muro de contención de la autopista México-Pachuca, rodó por una pendiente de cinco metros y se topó con una vivienda del poblado de San Pedro Xalostoc, están plenamente identificadas, informó la agente del Ministerio Público.

Alejandra Vara, de 53 años; Luis Abraham Velásquez; Juan García Jaramillo; Gilberto Lara Esquivel; Antonia Rivero Palacios, y Fernando Sánchez López, de 24 años, chofer del autobús, son los nombres de las víctimas.

El cuerpo de un hombre sin identificar permanece en el servicio médico forense del centro de Justicia de San Cristóbal, sin que hasta ahora lo hayan reclamado sus familiares.

Leticia Zúñiga confirmó que Omar Morales, María Guadalupe Torres y Claudia Zaragoza, quienes se encontraban hospitalizados, fueron dados de alta; otros 14 lesionados aún se encuentran internados en el hospital Magdalena de las Salinas, La Villa, Balbuena y en un nosocomio de Ecatepec.

Otro accidente ocurrido ayer en el que una camioneta en la que viajaban 10 personas se volcó en el kilómetro 47 +600 de la autopista México-Tulancingo, en el municipio de Nopaltepec, dejó un saldo de tres menores muertos y siete pasajeros heridos.

La Cruz Roja de Teotihuacán señaló que los tres menores de edad que perdieron la vida cuando en compañía de sus familiares se dirigían -en una unidad Ford Winstar con placas de circulación 340 PUM- del Distrito Federal hacia el estado de Hidalgo son Érica, de seis años, y Luis Fernando, de siete, quienes murieron en el lugar del accidente, además de Kimberly, de tres, quien falleció en el hospital Magdalena de las Salinas.

Los siete heridos fueron trasladados en helicópteros de la Policía estatal y en ambulancias de la Cruz Roja al hospital Magdalena de las Salinas (tomado de el universal on line)

03/04/2006 20:58 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Maquinan atentado político en mi contra: Gutiérrez Cureño

Tomado del Diario de México (martes 4 de abril de 2006)

Ecatepec, Méx.- El atentado contra su hijo, la destrucción de propaganda, los tres asaltos a sus oficinas y el hostigamiento psicológico del que ha sido objeto, además del rumor que dejó correr la Policía Estatal por su supuesta detención, son indicios que hacen suponer a José Luis Gutiérrez Cureño que se maquina un atentado político en su contra, por lo que exigirá al gobernador Enrique Peña Nieto que intervenga y ponga fin a “la locura de Pablo Bedolla, quien no sabe perder”.

Esto, tras anunciar el encuentro que sostendrá con el gobernador Enrique peña Nieto, a quien pedirá que opere políticamente para pedir que ponga en orden a gente como Pablo Bedolla, y adelantó que el PRD no va a pagar un peso de la campaña política del PRI, “porque toda esa serie de agresiones nos hacen suponer un chantaje político”.

Entre otros temas a tratar con el gobernador, informó de los acuerdos de trabajo entre el Gobierno estatal y el municipal, una vez que entre, en agosto, así como el endeudamiento del municipio con la Compañía de Luz y Fuerza y con la CAEM, y para recordarle que su gobierno es el responsable de la integridad física de los alcaldes electos, “porque después de las agresiones físicas, psicológicas y mediáticas, después de nuestro triunfo, no nos atemorizan, pero sí nos alertan. No queremos convocar a la violencia, porque hay mucha gente que nos dice que están dispuestos a todo, por eso le pediremos al gobernador Peña Nieto que intervenga”, declaró.

Gutiérrez Cureño no quiso mencionar la hora ni el lugar de la reunión con el gobernador Peña Nieto, pues aseveró que las agresiones son muchas y prefiere no hablar de ello, por lo que sólo comentó del encuentro que sostendrán los 38 alcaldes perredistas electos esta semana, que será impartido por Porfirio Muñoz Ledo, entre otras personalidades del ambiente político.

04/04/2006 17:33 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Detienen a uniformado por presunta extorsión en Tultitlán

Tomado de El Universal On line (lunes 3 de abril de 2006)

La cacería contra policías de transito municipal de Tultitlán, Edomex tomó de nuevo por sorpresa a elementos de esta corporación cuando la madrugada del lunes un patrullero exigía la suma de 3 mil pesos a un conductor que fue sorprendido con su vehículo que no circulaba, pero éste pidió apoyo y fue detenido el uniformado.

 

Policías estatales remitieron ante el Ministerio Público a Manuel Becerril Navarrete quien patrullaba en la unidad TM17, al cual se le inició la averiguación priva CUA/III/1886/2006-03, por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y lo que resulte.

 

El denunciante señaló ante la autoridad competente que circulaba en su vehículo cerca de las 05:00 horas cuando fue detenido por Becerril Navarrete quien le señaló que su auto no circulaba, por lo que debería de "pagarle" la suma de 3 mil pesos para no llevarlo al corralón, la víctima le ofreció mil 500 pesos los cuales no fueron aceptados por el policía y el oficial le pidió que fueran al cajero.

 

Frente a una sucursal bancaria se encontraban policías estatales a quien el denunciante pidió ayuda y de inmediato detuvieron a Manuel Becerril Navarrete, quien fue trasladado al Ministerio Público de Cuautitlán de México, donde más tarde llegaron otros siete policías municipal de Tultitlán, los cuales fueron detenidos y quedaron bajo investigación por posibles actos de corrupción, aunque éstos más tarde fueron liberados pero insistían en ayudar a su compañero.

 

Cabe recordar que en lo que va del año han sido sorprendidos 10 policías de tránsito de esta localidad en actos de corrupción y extorsión, pese a que el cabildo ha pedido la ayuda de la Procuraduría de Justicia del Estado para terminar con las bandas de policías extorsionadores de Tultitlán.

04/04/2006 17:34 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EXIGEN LA CLAUSURA DE RECICLADORAS DE PAPEL POR PRESENCIA DE FAUNA NOCIVA

Tomado de Diario del Estado

 

 

La clausura inmediata de diez establecimientos dedicados al reciclaje de cartón, papel y plástico, exigieron vecinos de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec.

 

 

Explicaron que debido a que este tipo de negocios hace proliferar fauna nociva en su colonia, como ratas, cucarachas y moscas, es que Ecología municipal y Protección Civil deben supervisarlos y posteriormente clausurarlos.

 

 

Asimismo aseguraron que las recicladoras de basura de Xalostoc representan un riesgo pues “con tanto papel y cartón dichos establecimientos pudieran incendiarse con facilidad”.

 

 

Al respecto denunciaron los vecinos de la colonia mencionada Gloria Valdez, Martha García y Emilio Rentaría, quienes expusieron que algunos de estos locales se ubican en calles como la Álvaro Obregón esquina con Ejidos y la Benito Juárez, hasta donde llegan decenas de camiones y recolectores de los conocidos como “burreros” con toneladas de basura.

 

 

En su oportunidad, el subdirector de Ecología de Ecatepec, Pablo Olvera, dijo que estas “microempresas” operan en forma irregular “aunque ayudan a reducir el trabajo de los camiones recolectores de basura que a diario recogen hasta 2 mil toneladas de desechos”.

 

 

Explicó que alrededor de 10 empresas de este tipo se dedican al reciclaje, sin embargo “no cumplen con las normas establecidas por Ecología para operar debidamente”.

 

06/04/2006 00:44 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por la Redacción

Dar patadas de ahogado es lo que queda a los candidatos no favorecidos en las pasadas elecciones municipales, quienes aun no creen haber perdido, pues hicieron trabajos extenuantes y las encuestas les aseguraban el triunfo; precisamente a eso nos referíamos la columna anterior, cuando decíamos que nada estaba escrito. Se llevaron sendas sorpresas, no sólo los candidatos sino sus seguidores y el pueblo en general; ejemplo es lo acontecido en Ecatepec de Morelos, donde el priísta Pablo Bedolla perdió con un amplio margen de casi 22 mil votos, contra en perredista José Luis Gutierre Cureño, quien se levanta como el primer gobernante perredista en Ecatepec de Morelos, luego de que la ciudadanía en el 2000 experimentó con el PAN, donde Agustín Hernández Pastrana se auto designó un sueldo jugoso superior a los 400 mil pesos, lo que fue criticado por todos los sectores, y encaminó a su partido a la debacle y en el 2003 recobró el municipio el PRI; ahora en el 2006, y con una gala de rumores, el ayuntamiento fue ganado por el Partido de la Revolución Democrática a unos días de que los diarios nacionales El Universal y Reforma le dieran en sus planas el triunfo al revolucionario institucional… También en Tultitlán, donde según la vox populi, la ciudadanía ya estaba harta de los excesos de las autoridades perredistas, de la inseguridad, de la corrupción, y de un aumento, según el candidato perdedor al distrito 38 local, Julio César Venegas, del narcomenudeo en la región; pues aun asi y con esta inconformidad la candidata Elena García, del sol azteca ganó la contienda con casi 12 mil votos de diferencia respecto a Héctor Fragoso del tricolor, quien ya se hacía sentado nuevamente en la presidencia municipal… este es el reflejo de lo acontecido en las elecciones municipales de nuestro estado, en las que se presentó el 57 por ciento de abstencionismo: de los 9 millones 14 mil 847 registrados en la lista nominal del IEEM, sólo 3 millones 881 mil 973 personas emitieron su voto, lo que hace ver con preocupación hacia las elecciones del 2 de julio, donde se espera una abstención superior al 63 por ciento… Por otro lado, en Coacalco, se pudo observar como los líos penales en los que están metidos los panistas a nivel municipal afectó su campaña y ganó el priísta David Sánchez Isidoro, hijo del conocido líder de comerciantes El Payo, no todo el pueblo es falto de memoria lo digo porque en Tultitlán están obligados a repetir su historia y se los dejo de tarea… En Naucalpan, todos se fueron contra el triunfo del PAN y ya anunciaron la creación de un bloque que exigirá la anulación de la contienda por considerarla una elección de estado; más o menos van en la misma tónica en Ecatepec donde el tribunal electoral ya aceptó la denuncia del PRI contra la supuesta compra de votos que realizó el partido perredista... Comunicación Social del Estado de México, entregó por fin las copias certificadas de los contratos que soportan los gastos de difusión del gobierno estatal correspondiente al periodo de febrero a diciembre de 2004 y de enero a agosto de 2005, cuando aun era gobernador Arturo Montiel Rojas, lo que pone de manifiesto la voluntad de transparentar las acciones de la administración pública estatal… Por otro lado el ex gobernador mexiquense Emilio Chuayffet Chemor se retractó de las declaraciones (o berrinche) que hizo ante los medios de comunicación nacionales e internacionales y se echó para tras pues siempre no se va del PRI, ni de la coordinación de los diputados federales del Revolucionario Institucional, y, más aún, que siempre no se va de la Comisión de Análisis de la campaña de Roberto Madrazo… En fin es de lo que se habla, estimados lectores, y cuando el río suena agua lleva, nos leemos la próxima.

07/04/2006 00:15 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se incendian 15 hectáreas de Sierra de Guadalupe

Notimex
El Universal

 

Ecatepec, Edomex

 

Domingo 16 de abril de 2006

 

Al menos 15 hectáreas de pastizales, arbustos y árboles de diferentes tipos fueron consumidos por un incendio en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en el estado de México, sin que resultaran víctimas humanas.

 

De acuerdo con reportes de la Protectora de Bosques (Probosque) y Protección Civil del estado de México, la conflagración se registró en los límites de los municipios de Ecatepec y Coacalco, en esta entidad, fue reportada a medio día y controlada cerca de las 17:00 horas.

 

El siniestro provocó una cortina de humo que se extendió por varios kilómetros a la redonda, por lo que personal de Probosque y Protección Civil estatal y municipal acudieron al lugar para controlar el fuego.

 

De igual manera, 20 bomberos de Ecatepec efectuaron las labores correspondientes para sofocar el fuego y crear un cinturón que evitara la propagación de las llamas.

 

Cabe señalar que en el territorio de Ecatepec las casas más cercanas al incendio están a medio kilómetro de distancia, en las colonias Vista Hermosa y Tierra Blanca; mientras que en Coacalco se encuentra la unidad habitacional Parque Residencial Coacalco.
17/04/2006 21:22 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Denuncian que Ecatepec les exige renunciar para pagarles

Viernes 14 de abril de 2006

 

ECATEPEC, Méx.- Al menos 100 empleados eventuales de Servicios Públicos de este ayuntamiento son condicionados a renunciar a cambio de la última quincena de trabajo.

 

Miriam Dorantes, una afectada, explicó que al acudir por su salario, le informaron que debía firmar su renuncia o no se haría efectivo su pago.

 

Como ella, unos 100 trabajadores de Parques, Alumbrado Público y Panteones, fueron notificados sobre su "renuncia voluntaria", con la consecuente molestia entre los afectados.

 

En protesta, los empleados acudieron a una reunión con el director de Gobierno, Martín Vázquez, para exigir respeto a sus puestos de trabajo, pues aseguran el contrato que firmaron concluye hasta julio.

 

No obstante, el funcionario dijo a los inconformes que ya no hay empleo y es necesaria su renuncia. "La administración ya está terminando y ustedes tienen que renunciar porque ya no hay trabajo y no podemos ocuparlos en otra área", señaló textualmente Martín Vázquez.

 

Martín Vázquez y Miguel Bonilla, jefe del Departamento de Nómina, advirtieron a los inconformes que es necesario que renuncien para que les puedan pagar su quincena.

 

Los empleados exigieron la intervención del alcalde Eruviel Ávila Villegas, para que sigan laborando, pues se niegan a firmar el documento.

 

"Es lo único que tenemos para mantener a la familia; sin más, nos avisan que tenemos que renunciar, pero no es justo", lamentó Esteban Romero, otro de los afectados que labora en alumbrado público.

 

Por su parte, Carlos Aguilar, vocero del ayuntamiento de Ecatepec, indicó que el despido se da porque a unos meses de que termine la gestión, esos empleados ya cumplieron con su contrato y no pueden renovarlo.

 

En tanto, los trabajadores lamentaron la medida y puntualizaron en que no firmarán su renuncia para poder conservar su trabajo y contar con una fuente de ingreso.

 

17/04/2006 22:15 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En riesgo, 12 alcaldes y regidores electos

Claudia Hidalgo (Milenio)

Los personajes cuestionados participaron con cargo doble. Los implicados contendieron por un puesto de elección siendo diputados.                        

 

Por lo menos 12 presidentes y regidores electos el pasado 12 de marzo, en el Estado de México, podrían perder su constancia de mayoría por no reunir los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución y participar en la contienda con un cargo doble, esto es, como diputados locales.

Entre ellos figura el presidente electo de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez; Óscar González, por Metepec; Jorge Álvarez, por Almoloya de Juárez; Elena García, por Tultitlán; Leticia Zepeda, por Chapa de Mota; Gonzalo Bárcenas, por Atizapán; Bacilo Ávila, por Santo Tomás de los Plátanos; y Sergio Germán, por Tecamac.

Además de Pablo Vives y Francisco Viejo, quienes ganaron regidurías en el municipio de Huixquilucan, y Javier Rivera y Armando Pérez, en Ecatepec, que de acuerdo con el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina tendrían que ser sustituidos por sus suplentes por no ser “elegibles” en los términos que establece la fracción segunda del artículo 120 de la Constitución mexiquense.

Además de estos casos hay presidentes y diputados electos que no están en la lista nominal y podrían perder su constancia, como ocurrió hace tres años con Concepción Martínez en Metepec, que tuvo que dejar el cargo a su suplente. Todos los casos ya fueron informados al IFE.

En entrevista, Mónica Hernández Bennettz, representante de Alternativa Socialdemócrata ante el instituto electoral, precisó que por ley ni un diputado local puede participar como candidato a otro puesto de elección popular, porque “el ser legislador no es un cargo renunciable y las licencias sólo sirven para ausentarse, pero no para dejar de ser considerado como integrante de la Legislatura”.

Apuntó que ya hay jurisprudencia al respecto y antecedentes en otros estados, donde los suplentes han tenido que asumir el cargo porque los candidatos propietarios no reunieron los requisitos que marca la Constitución.

“Por esa razón impugnamos el caso de Juan Rodolfo Sánchez en Toluca, como un ejemplo de que no podemos ir en contra de lo que marca la ley, así como de que Alternativa estará atenta a que se cumplan los requisitos y sembrar un precedente en el cual ni un diputado busque nuevos cargos desde su curul”.

Señaló que aun cuando sólo señalaron el caso de Toluca, hay cerca de 15 candidatos que ganaron y pueden perder su constancia de mayoría por incumplir los requisitos que establece la Constitución.
17/04/2006 22:17 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presidencia condena las leyes antimigrantes en EU

El día de hoy la Presidencia de la República a través de su vocero Rubén Aguilar, manifestó su desagrado y preocupación por la aprobación de nuevas leyes contra los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Aguilar Valenzuela, condenó las nuevas disposiciones de estas leyes que excluye a los ilegales mexicanos de los servicios de salud y educación, además de sancionar a los que ofrecen trabajo a nuestros paisanos que se encuentran “de aquel lado”.

Durante la misma conferencia, Rubén Aguilar trató el lamentable hecho ocurrido el día de ayer en el municipio mexiquense de Tultitlán en el que un colono de dicho municipio fue confundido con un ilegal centroamericano, el cual fue atacado de manera violenta hasta que fue privado de la vida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Presidencia argumentó que se hará todo lo necesario por esclarecer este crimen, señalando que se investigará a los agentes del INM por portar armas de fuego en operaciones de captura.

Asimismo se iniciará un operativo con el fin de capturar a presuntos “polleros” que trafiquen con personas
19/04/2006 00:42 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desalojan violentamente a vecinos de Tultitlán

Más de cien elementos del cuerpo antimotines de la policía estatal desalojaron con violencia a un centenar de vecinos del barrio La Conchita que mantenía bloqueado el cruce de las avenidas Cuautitlán y San Antonio desde las 10:30 de la mañana.

 

El saldo es de 20 detenidos quienes fueron trasladados al centro de justicia de Cuautitlán. Durante el repliegue los policías mexiquenses golpearon por igual a niños, mujeres, personas de la tercera edad y hombres e incluso ingresaron a unos comercios donde se refugiaron los pobladores que huyeron de los golpes.

19/04/2006 00:44 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desalojan a golpes a vecinos de Tultitlán; Peña Nieto culpa de la violencia al INM

Tultitlán, Mex., 18 de abril. Al menos 70 policías estatales armados con toletes arremetieron contra 60 vecinos, quienes durante cinco horas bloquearon la carretera que conduce de Tultitlán a Cuautitlán para demandar justicia por el crimen de Roberto Lugo Hernández, asesinado durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía estatal contra inmigrantes. Hubo 20 detenidos y varios heridos.

En tanto, el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, salió en defensa de la policía estatal, al señalar que "lo que no me parece lógico (es) suponer que nada tuvo que ver o que no estuvieron involucrados funcionarios del INM" en la muerte de Lugo Hernández -quien fue confundido con un indocumentado-, mientras que el director de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfrido Robledo Madrid, indicó que los vecinos amagaron con linchar al policía que disparó "en defensa propia".

Entrevistado en Naucalpan, el mandatario agregó que el "acto de violencia" fue dirigido por personal del INM, pues de esa institución fueron los vehículos quemados, y agregó que "los emblemas -de los vehículos- no mienten". Destacó que tanto autoridades estatales como federales deben asumir su responsabilidad en el caso, pero no envió ningún mensaje a deudos y vecinos de Roberto Lugo.

Mientras el mandatario estatal inauguraba áreas de especialidades en una universidad privada, vecinos del barrio la Concepción, en Tultitlán, y de la colonia Loma Bonita -del municipio vecino de Cuautitlán México- cumplían un día de bloqueo a la avenida San Antonio, mismo que extendieron este martes hacia la carretera a Cuautitlán, paralela a la autopista México-Querétaro.

Alrededor de las 13:30 horas, al menos 70 granaderos, algunos con armas de fuego y escudos, formaron una fila sobre la carretera a Cuautitlán, dirección norte, y avanzaron contra los manifestantes. Los vecinos enfrentaron a los oficiales, quienes respondieron con golpes.

La policía detuvo a 20 personas e intentó llevarse a algunos curiosos, como Anaur Alanís, de 14 años, quien afuera del negocio de su familia observaba, pero fue alcanzado y arrastrado. Sus padres forcejearon con los oficiales y lo liberaron.

"¡Justicia, justicia!", gritaban los manifestantes, que demandan una indemnización para la familia de Roberto Lugo, el retiro definitivo de los operativos del INM y ser atendidos por las autoridades municipales y del gobierno estatal.

Asimismo, demandaron al INM trato "humanitario" para indocumentados que llegan a la zona de vías de Lechería, La Piedad y La Concha, entre otros puntos.

A las 17 horas de este martes fueron sepultados los restos de Roberto Lugo por sus familiares, amigos y vecinos del barrio La Concepción. Joseline Hernández Zavala, su madre, dijo que su hijo acudiría este martes a su primera cita de trabajo y que era muy apreciado en su comunidad.

La Procuraduría General de Justicia del estado ha guardado hermetismo sobre la situación legal de los 10 policías que participaron en el operativo, quienes la madrugada de este martes fueron trasladados a la mesa de responsabilidades de los servidores públicos en la Subprocuraduría de Tlalnepantla.

En tanto, los cinco elementos del INM fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en Naucalpan.

El quinto visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Gonzalo Flores Arzate, cuestionó que a más de 24 horas del incidente en que falleció Lugo Hernández, la Agencia de Seguridad Estatal no haya identificado y presentado al oficial que disparó en su contra.

En entrevista telefónica, dijo que inició la queja 2233/06, y que dio 10 días de plazo al titular de la corporación policiaca, Wilfrido Robledo Madrid, para que entregue a la Codhem un expediente sobre los detalles de la agresión promovida por sus subalternos en Tultitlán, la lista de elementos que integraban el operativo, el nombre del comandante al mando del mismo, y la justificación legal para utilizar armas en dicho operativo.

En un comunicado, la Agencia de Seguridad Estatal argumentó que habitantes de La Concepción enfrentaron a los policías estatales y del INM en un intento por liberar a 10 indocumentados, y que hubo un "forcejeo donde se accionó el arma de cargo de un agente, ocasionando la muerte a Roberto Lugo Hernández". Por lo anterior, el agente del Ministerio Público del fuero común inició la averiguación previa CUA/MEX/III/2108/06, para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, de acuerdo con la versión de Robledo Madrid, el operativo contra inmigrantes había concluido cuando integrantes del INM fueron agredidos con pedradas por los vecinos. "Eran como 100 personas de Tultitlán. Uno de los policías cortó cartucho e hizo la advertencia de que se detuvieran; le dijeron que no y que con todo y su arma lo iban a agredir. Entonces volvió a cortar cartucho, le llegan por atrás y a abrazar (sic), y ahí es donde dispara él, le pega a ese joven que era de los más violentos".

Para el comisionado, la actitud de los pobladores de Tultitlán en oponerse a los operativos tiene su razón, ya que obtienen beneficios directos de los inmigrantes, ya sea por alimentos o por alojamiento durante el tiempo que pasan por la localidad.

19/04/2006 17:13 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Durante la semana santa prevaleció el orden y la seguridad en Ecatepec

Carlos Lara Galván, director de seguridad pública y tránsito de Ecatepec de Morelos dijo que hasta el momento el saldo del operativo de semana mayor implementado por las autoridades municipales es blanco, pese a algunos accidentes de tránsito con lesionados leves.

Indicó que el operativo especial de Seguridad Pública para atención a casas habitación y auxilio a paseantes que salieron, entraron o transitaron por el municipio, comenzó desde el pasado sábado 8 de abril y terminará hasta el domingo 23 de este mes, que es cuando la mayoría de los vacacionistas regresan a sus lugares de origen.

Argumentó que la presencia policiaca en las comunidades permitió inhibir los actos delincuenciales y evitar delitos como el robo a casa habitación y asalto a los transeúntes sobre todo en las zonas donde se realizaron las representaciones propias de la época.

Finalmente acotó que la mística servicio será la misma que se ha aplicado desde el inicio de la presente administración en el 2003 y se seguirá con el mismo ímpetu hasta los últimos minutos de la misma, con el fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ecatepequenses.

20/04/2006 16:50 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INICIÓ LA CAMPAÑA DE JORGE TORRES RUMBO AL CONGRESO DE LA UNIÓN

El candidato a la diputación federal por el distrito XI, con cabecera en Ecatepec de Morelos, Jorge Torres Rodríguez, inició muy temprano su campaña política en búsqueda de la simpatía electoral que le dará el triunfo en las votaciones del 2 de julio venidero, para representar los intereses de los ecatepequenses en el Congreso de la Unión.

            Acompañado por el representante del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Mancilla Guzmán, el candidato a diputado federal suplente, Bernardo Sánchez, y un nutrido grupo de simpatizantes, asi como de aquellos que conforman la estructura electoral, además de su esposa e hijos, Torres Rodríguez calificó este día como memorable, “porque se inicia la campaña del triunfo, la campaña de la dignidad que vamos a ganar”.

            Después de montar una guardia de honor al monumento “La Trilogía”, en la explanada municipal, y frente al palacio de gobierno local, el candidato del distrito XI, dijo “aquí están todos los que me ayudarán a ganar esta contienda, igual que ganamos en 1996 la presidencia municipal, y trabajaremos con el mismo ímpetu por el beneficio de los habitantes de Ecatepec”.

            En su intervención, el representante del CDE, Sergio Mancilla, precisó que Jorge Torres es una persona que cuenta con el arraigo y el reconocimiento de sus conciudadanos, por la obra que realizó cuando fue alcalde de Ecatepec, en el periodo 1997-2000; además, dijo que esta jornada será intensa y trascendental para que en las elecciones federales el PRI recupere la Presidencia de la República.

            Finalmente, el candidato suplente a la diputación federal, Bernardo Sánchez, pidió a Jorge Torres “ser la voz de los jóvenes en el congreso”, además de llevar propuestas a la máxima legislatura que beneficien a las personas Ecatepec, que son quienes le darán el triunfo.

 

 

20/04/2006 16:51 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alcalde de Ecatepec abandona el cargo

20060425192701-eru.jpgECATEPEC, Méx.- El presidente municipal de esta localidad, Eruviel Ávila Villegas, pidió licencia definitiva y dejó el cargo del municipio más grande del estado de México, para tomar posesión de la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense. Según fuentes oficiales del gobierno de la entidad, Ávila Villegas será nombrado hoy sábado como el nuevo presidente del Revolucionario Institucional. El cargo lo deja a cinco meses de que termine su administración y a un mes de haber obtenido el triunfo para la diputación local del distrito 21 en Ecatepec. El gobernador de la entidad mexiquense, Enrique Peña Nieto, será quien proponga una terna de candidatos para que el Congreso estatal decida quién será el nuevo edil en el municipio. La solicitud de Ávila Villegas fue aceptada en sesión de cabildo la noche del jueves, por lo que a partir de las 0:00 horas de este viernes, el puesto de presidente municipal quedó vacante y en su lugar el primer regidor, José Luis Soto Oceguera, es quien despacha en las oficinas de presidencia. Carlos Aguilar Cano, vocero del ayuntamiento, indicó que la decisión fue tomada por el ex alcalde debido a "cuestiones estrictamente personales", y se negó a confirmar la versión de su nuevo puesto. Según dijo el funcionario, será a más tardar en una semana cuando el gobernador proponga la terna de candidatos que podrían ocupar la alcaldía hasta que termine la administración, y entregará el cargo al perredista José Luis Gutiérrez Cureño, quien obtuvo el triunfo en las elecciones del pasado 12 de marzo. Aguilar Cano explicó que la intervención del gobernador obedece a que el presidente municipal suplente, Francisco Cuevas Dobarganes, rechazó ocupar la alcaldía. En el palacio municipal de Ecatepec trascendió que la terna estará conformada por el secretario de Ayuntamiento, Erasto Martínez Rojas; el director de Gobierno, Martín Vázquez, y el primer regidor, José Luis Soto Oceguera. Durante la sesión de cabildo también se dio licencia al síndico panista Óscar Chávez y a los regidores Leonardo Sánchez del PAN y Octavio Martínez del PRD, quienes contenderán por una diputación federal. Eruviel Ávila Villegas asumió la presidencia municipal de Ecatepec el 18 de agosto de 2003, desde entonces gobernó el municipio más poblado del estado de México, en el cual habitan cerca de 4 millones de personas. En enero de este 2006 solicitó licencia para participar en el proceso electoral del 12 de marzo, y disputar la diputación local del distrito 21.
25/04/2006 17:09 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De lo que se Habla

Por la redacción

 

Grandes y graves cosas han ocurrido a lo largo de esta quincena en el ámbito estatal y nacional; fuera de nuestra entidad, la lucha entre las autoridades y representantes del narcotráfico se recrudecen, y arrojan saldos que superan a la ficción, como el caso de los policías decapitados en Acapulco, Guerrero, derivado posiblemente del enfrentamiento que se desarrolló el 26 de enero del presente año, entre supuestos sicarios del grupo autodenominado “Los Zetas” con autoridades de aquel estado donde hubo varios policías y presuntos delincuentes muertos; uno de los cuerpos encontrados fue un comandante de la policía acapulqueña, quien supuestamente dio el tiro de gracia a uno de los posibles delincuentes durante el enfrentamiento, según lo dio a conocer un videoaficionado en los principales noticieros de la televisión; las cosas continúan calientes para la región y no por el sol, sino porque militares y policías vestidos de civil patrullan el puerto y por que naciones como Estados Unidos y Canadá mandaron alertas a sus conciudadanos de que Acapulco, después de ser paraíso de pasiones ahora es el paraíso de las balas… Por otro lado los lamentables acontecimientos de Michoacán dejan claro que nuestro país no está ni estará preparado para enfrentar situaciones que requieran del arte de la negociación y más rápido llega la intolerancia que la tranquilidad, y como resultado: dos muertos. ¿Qué esperaremos el primero de mayo?, quizá huevazos y chiflidos para las autoridades… Por otro lado y circundándonos  en el Estado de México, grande premio recibió Eruviel Ávila Villegas ex edil de Ecatepec, a la lealtad que le tuvo al ex gobernador Arturo Montiel, pues le tomaron protesta como nuevo líder estatal el Partido Revolucionario Institucional, con lo que asegura también la dirigencia del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados de Toluca, con eso también de alguna manera podrá darle protección a su padrino político; mientras en Ecatepec están en espera de que se nombre al nuevo presidente municipal y se rumora que será José Luis Flores Gómez, quien ante los escasos meses que faltan para termina, lo único que hará será la entrega recepción al alcalde electo José Luís Gutiérrez Cureño del PRD… Próximamente, quizá  el 2 de mayo se den las resoluciones de las impugnaciones interpuestas ante el tribunal estatal electoral en Ecatepec y en Naucalpan, con lo que podrían cambiar la historia municipal, por lo menos del municipio que por mucho tiempo fue “la joya de la corona” y del cual David Parra no quiere dejar ir asi como asi… Mayor desencanto fue para la mayoría de los que vimos el famoso debate entre los cuatro candidatos a la presidencia y la silla vacía, que no por estar sin representante logró que la respetaran; esa transmisión por televisión abierta, lo único que propició fue un aumento en las preferencias electorales A LA ABSTENCIÓN, el seguir sin propuestas reales y sacándose sus trapitos al sol únicamente pone en tela de juicio la honorabilidad de los candidatos y los empuña al fracaso el 2 de julio… desde mi personal punto de vista, nadie ganó ni propuso nada, y de los menos malos sólo Patricia Mercado podría salvar la dignidad ya que en este primer “enfrentamiento” ni tocó, ni la tocaron, sino todo lo contrario… Apurados andan en Ecatepec los empleados ya que no les dejarán sacar ni la cabeza en el nuevo gobierno encabezado por perredistas, pues la presente administración, aun del PRI, despedirá a un porcentaje importante de trabajadores eventuales con el objetivo de adelgazar la nómina y no tener problemas con el nuevo alcalde solaztequista. En fin asi las cosas, y recuerden que cuando el río suena, agua lleva… nos leemos el próximo número.

27/04/2006 17:33 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

20060429021621-candidatos.jpg

El debate con sabor a chisme de lavadero

Con el espectáculo tan degradante que dieron los candidatos a la presidencia de la república en el tan esperado debate, mejor no se hubieran presentado. Incluso el rating de las telenovelas fue superior al del reality show de la política, el cual no vino más que a terminar de poner por los suelos el ánimo de los mexicanos porque no encontraron la respuesta de por quién votar o seguir en el abstencionismo.

Ninguno de los candidatos presentó una propuesta real que asegure sacar a los mexicanos del bache en el que se encuentran. Sobre las fantasías y cuentos chinos que intentaron contar a los televidentes sobresalieron las ofensas y las denotaciones sacando sus trapitos al sol y por ende matando la última esperanza de los mexicanos, el poder decidir después del debate.

Los colaboradores cercados de cada uno de los candidatos, pusieron de inmediato en acción las herramientas del marketing para confundir a la gente por medio de comerciales televisivos y radiofónicos, y de inserciones pagadas en los principales medios impresos, diciendo que cada uno de ellos había sido el ganador de un supuesto debate que nunca existió.

El Congreso de la Unión, en la página de internet que alberga el glosario de términos parlamentarios, define el Debate como: “Discusión deliberativa sobre puntos de fondo, de una cuestión pendiente, que involucra: exposición temática, discurso, discusión, preguntas, repreguntas, interpelación, suspensión y cierre”. Podemos ver que el objetivo no se cumplió, cinco fueron los temas donde los cuatro candidatos intentaron aportar sus propuestas: Reforma Hacendaria, Política Laboral, Combate a la Pobreza, Reforma Energética y Desarrollo Sustentable, y lejos de dar argumentos válidos y reales, se enfrascaron en ataques personales híbridos.

Roberto Madrazo acusó a Calderón de ser el candidato del IVA en alimentos y medicinas, de haber fracasado en su paso por la Secretaría de Energía y de encubrir el desvío de recursos del Fonden. Roberto Campa, fue el encargado de defender al panista pues de un golpe puso contra las cuerdas al tabasqueño. Ante lo cual Madrazo fue tajante al decir “patiño, yo quiero hablar con el titiritero, no con el títere. Cuando Calderón tenga algo que decirme, espero que él me lo diga". Intentando evidenciar una la alianza de Calderón y Campa, en la que involucraron a Elba Esther Gordillo, cuando el priísta dijo: "Campa, como ya sabemos que quien te contrató como candidato te dio órdenes de declinar muy pronto en favor de Calderón, con todo respeto no me voy a ocupar de ti en este debate".

Por lo que Campa asumió la defensa de Gordillo Morales. "el problema de Roberto Madrazo, es que le gusta pelearse con las mujeres" dijo. Patricia Mercado, la candidata de Alternativa Social pidió que el debate no se convirtiera en un ring y los aspirantes estuvieran preocupados "por ver a quién van a noquear". A pesar de que aseguró que no se iba a subir, al final le dio un raspón al Partido Verde, aliado del PRI, al que acusó de haber traicionado la causa ambiental.

En suma, la gran perdedora fue la silla vacía, perdón Andrés Manuel López Obrador, su error táctico de no ir al encuentro lo pagará caro con la baja en las preferencias electorales, además los nuevos spot´s de Caderón Hinojosa, señalan al perredista como falto de ideas. El ganador, ninguno y los decepcionados todos los que vieron el debate.

27/04/2006 19:58 sonoro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris