Blogia
sonoro

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

El debate con sabor a chisme de lavadero

Con el espectáculo tan degradante que dieron los candidatos a la presidencia de la república en el tan esperado debate, mejor no se hubieran presentado. Incluso el rating de las telenovelas fue superior al del reality show de la política, el cual no vino más que a terminar de poner por los suelos el ánimo de los mexicanos porque no encontraron la respuesta de por quién votar o seguir en el abstencionismo.

Ninguno de los candidatos presentó una propuesta real que asegure sacar a los mexicanos del bache en el que se encuentran. Sobre las fantasías y cuentos chinos que intentaron contar a los televidentes sobresalieron las ofensas y las denotaciones sacando sus trapitos al sol y por ende matando la última esperanza de los mexicanos, el poder decidir después del debate.

Los colaboradores cercados de cada uno de los candidatos, pusieron de inmediato en acción las herramientas del marketing para confundir a la gente por medio de comerciales televisivos y radiofónicos, y de inserciones pagadas en los principales medios impresos, diciendo que cada uno de ellos había sido el ganador de un supuesto debate que nunca existió.

El Congreso de la Unión, en la página de internet que alberga el glosario de términos parlamentarios, define el Debate como: “Discusión deliberativa sobre puntos de fondo, de una cuestión pendiente, que involucra: exposición temática, discurso, discusión, preguntas, repreguntas, interpelación, suspensión y cierre”. Podemos ver que el objetivo no se cumplió, cinco fueron los temas donde los cuatro candidatos intentaron aportar sus propuestas: Reforma Hacendaria, Política Laboral, Combate a la Pobreza, Reforma Energética y Desarrollo Sustentable, y lejos de dar argumentos válidos y reales, se enfrascaron en ataques personales híbridos.

Roberto Madrazo acusó a Calderón de ser el candidato del IVA en alimentos y medicinas, de haber fracasado en su paso por la Secretaría de Energía y de encubrir el desvío de recursos del Fonden. Roberto Campa, fue el encargado de defender al panista pues de un golpe puso contra las cuerdas al tabasqueño. Ante lo cual Madrazo fue tajante al decir “patiño, yo quiero hablar con el titiritero, no con el títere. Cuando Calderón tenga algo que decirme, espero que él me lo diga". Intentando evidenciar una la alianza de Calderón y Campa, en la que involucraron a Elba Esther Gordillo, cuando el priísta dijo: "Campa, como ya sabemos que quien te contrató como candidato te dio órdenes de declinar muy pronto en favor de Calderón, con todo respeto no me voy a ocupar de ti en este debate".

Por lo que Campa asumió la defensa de Gordillo Morales. "el problema de Roberto Madrazo, es que le gusta pelearse con las mujeres" dijo. Patricia Mercado, la candidata de Alternativa Social pidió que el debate no se convirtiera en un ring y los aspirantes estuvieran preocupados "por ver a quién van a noquear". A pesar de que aseguró que no se iba a subir, al final le dio un raspón al Partido Verde, aliado del PRI, al que acusó de haber traicionado la causa ambiental.

En suma, la gran perdedora fue la silla vacía, perdón Andrés Manuel López Obrador, su error táctico de no ir al encuentro lo pagará caro con la baja en las preferencias electorales, además los nuevos spot´s de Caderón Hinojosa, señalan al perredista como falto de ideas. El ganador, ninguno y los decepcionados todos los que vieron el debate.

0 comentarios