Blogia
sonoro

En riesgo, 12 alcaldes y regidores electos

Claudia Hidalgo (Milenio)

Los personajes cuestionados participaron con cargo doble. Los implicados contendieron por un puesto de elección siendo diputados.                        

 

Por lo menos 12 presidentes y regidores electos el pasado 12 de marzo, en el Estado de México, podrían perder su constancia de mayoría por no reunir los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución y participar en la contienda con un cargo doble, esto es, como diputados locales.

Entre ellos figura el presidente electo de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez; Óscar González, por Metepec; Jorge Álvarez, por Almoloya de Juárez; Elena García, por Tultitlán; Leticia Zepeda, por Chapa de Mota; Gonzalo Bárcenas, por Atizapán; Bacilo Ávila, por Santo Tomás de los Plátanos; y Sergio Germán, por Tecamac.

Además de Pablo Vives y Francisco Viejo, quienes ganaron regidurías en el municipio de Huixquilucan, y Javier Rivera y Armando Pérez, en Ecatepec, que de acuerdo con el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina tendrían que ser sustituidos por sus suplentes por no ser “elegibles” en los términos que establece la fracción segunda del artículo 120 de la Constitución mexiquense.

Además de estos casos hay presidentes y diputados electos que no están en la lista nominal y podrían perder su constancia, como ocurrió hace tres años con Concepción Martínez en Metepec, que tuvo que dejar el cargo a su suplente. Todos los casos ya fueron informados al IFE.

En entrevista, Mónica Hernández Bennettz, representante de Alternativa Socialdemócrata ante el instituto electoral, precisó que por ley ni un diputado local puede participar como candidato a otro puesto de elección popular, porque “el ser legislador no es un cargo renunciable y las licencias sólo sirven para ausentarse, pero no para dejar de ser considerado como integrante de la Legislatura”.

Apuntó que ya hay jurisprudencia al respecto y antecedentes en otros estados, donde los suplentes han tenido que asumir el cargo porque los candidatos propietarios no reunieron los requisitos que marca la Constitución.

“Por esa razón impugnamos el caso de Juan Rodolfo Sánchez en Toluca, como un ejemplo de que no podemos ir en contra de lo que marca la ley, así como de que Alternativa estará atenta a que se cumplan los requisitos y sembrar un precedente en el cual ni un diputado busque nuevos cargos desde su curul”.

Señaló que aun cuando sólo señalaron el caso de Toluca, hay cerca de 15 candidatos que ganaron y pueden perder su constancia de mayoría por incumplir los requisitos que establece la Constitución.

0 comentarios