Blogia
sonoro

LOS 82 AÑOS DE GABO

LOS 82 AÑOS DE GABO

Por Jorge Luis Becerra López

 

Colombiano de gran carácter e inteligencia preclara, hijo predilecto de América Latina, manantial inagotable de relatos maravillosos; el premio Nobel de Literatura ganado de manera sobradamente merecida es un hombre de imaginación inconmensurable, escritor valiente y agudo al que no le tiembla la mano ante el papel, dignificante de la lengua española, feroz defensor de las causas justas, creador de mundos fantásticos y personajes míticos, mezclados con paisajes reales y gente de carne y hueso, gente de nuestra América. Supo conjuntar todos los factores para así dar forma a su grandiosa obra literaria .

Gabriel García Márquez (Gabo), cumple 82 años de edad, nacido el 27 de marzo de 1927, en el poblado colombiano de Aracataca; pero en la actualidad se encuentra radicando en México, conserva la gracia y el carisma que le caracterizan, su genio parece intacto, su charla sigue ágil y lúcida, lo cual continúa haciendo las delicias de quien lo escucha.

Macondo, lugar que daría vida a muchas de sus historias y que ya ocupa un lugar preponderante en la literatura universal, surgió del nombre de un árbol corpulento de la familia de las bombáceas que crece en tierras tropicales. Ese lugar está inspirado en Aracataca, pueblo bananero, muy similar a los lugares descritos por William Faulkner en su obra y que sería influencia definitiva en el quehacer literario de Gabriel García Márquez. Periodista natural , de esos que nacen con la pluma en la mano y la habilidad de observar y escuchar lo que otros no.

A raíz de la muerte de Jorge Eliécer Gaytán (Bogotazo), Gabo se hace columnista y de allí en adelante siguió una de las carreras literarias más brillantes de la historia de la humanidad, que desembocó en la consecución del Premio Nobel de Literatura en 1982 , y ahí está otro 82, ¿Nos dará otra sorpresa con alguna gran novela, de esas que marcan hito en la historia?

¡Felicidades Gabo!. ¡Queremos otros cien años de tu compañía!

0 comentarios